Hola a todos, con este nuevo tema venga a poner de manifiesto la necesidad de que en los servicios de emergencias sanitarias en los que existe ambulancias sanitarizadas, deben existir protocolos consensuados de actuación entre médicos, que serán los responsables de la coordinación de actuación de estas ambulancias, y los enfermeros responsables de las mismas.
El por que de esto viene por el hecho de que las comunicaciones entre estos profesionales suelen ser ineficaces, principalmente; por tiempo de espera a que se establezca la comunicación, desconfianza del primero respecto al segundo, ausencia de telemedicina (inexistente, y en el caso de existir ineficaz en patologías “tiempo dependientes”), por encontrar en este medio patologías las cuales, según los manuales y protocolos de emergencias se deben resolver en el momento de ser detectadas, etc.
Debido a estos hechos existen multitud de criterios y formas de proceder respecto a un mismo servicio, lo cual generara ineficacia y pérdida de calidad en la atención de aquellas personas que se encuentran en un proceso vital, que pueda incluso provocar que la resolución del caso, sea tan negativo como irreversible, y en donde si se depurasen responsabilidades “la cadena se rompería por el eslabón mas débil”.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La base de la telemedicina es ante todo el sentido común. Este recurso funcionará si además de protocolos, todos ponemos de nuestra parte para generar y sostener la confianza de equipo, necesaria para el desarrollo de esta labor, al mismo tiempo los recursos empleandos deben ser eficaces, robustos y rápidos de manera que garanticen la óptima comunicación. Es necesario que tanto los gestores como los profesionales trabajemos en pro de la eficacia y calidad del servicio, y para ello es fundamental comenzar pensando en equipo, mediante la confianza y el respeto, cada uno de nosotros tenemos y sabemos nuestras funciones, así como las del resto de miembros, nos debemos respeto y cooperación.
ResponderEliminarCarmen
Como bien dices Carmen el sentido común es lo fundamental, pero luego está el aspecto legal que debe cubrir las actuaciones de un enfermero en caso de riesgo vital, eso debería estar por escrito. Y hoy por hoy no tengo conocimiento de que eso sea así.
ResponderEliminarSiempre los enfermeros seremos el eslabón mas débil pero en ocasiones el más resolutivo.
Pienso que existiendo constancia escrita sobre determinadas actuaciones este problema se solucionaría.
Evidentemente esto referido a las ambulancias sanitarizadas.
No estoy hablando de hacer diagnósticos médicos, si no de la identificación precoz de patologías con riesgo inminente de muerte, tipo Neumotórax, TV mal toleradas, etc; que además son tiempo dependientes y resolverlas si tenemos los medios adecuados, ya que los conocimientos se suponen.
Gracias.