sábado, 3 de octubre de 2009

Protocolos asistenciales para una ambulancia sanitarizada

Que tal a mis lectores, que espero que sean cada vez más, os invito a que hagáis propuestas de protocolos para las situaciones de emergencias sanitarias que nos encontramos, ya que casi todo el mundo cree que esto funciona en base a la telemedicina, que es verdad, pero en realidad es un concepto utópico, ya que como creo casi todos creo que estarán conmigo que en una situación por ej. en un politraumatizado no vas a llamar para que te indiquen o aprueben si la medida o terapia que vas a realizar es la indicada, en tanto en cuanto las comunicaciones fallan, no existe un teléfono prioritario para este tipo de vehiculo y no tienes un medico en exclusiva para que tu cuentes y el te indique.

Esperando vuestras opiniones y propuestas os mando un cordial saludo.



Enfermero de Emergencias Sanitarias.

3 comentarios:

  1. Hola, buenas noches. De utopico nada, existe y funciona... funciona muy bien!. Doy fe de ello ya que trabajo en una.
    Telemedicina no, por lo menos aun, lo que si funciona es nuestra capacidad como evaluadores de situaciones. Despues la informacion se transmite al medico coordinador del 112 y el decide que respuesta dar al problema.
    Creo que lo de los protocolos es lo de menos, lo importante es una formacion adecuada, ganas de aprender y tener sentido común.
    En el politraumatizado nosotros si podemos hacer una valoracion neurologica, inmovilizar segun creamos preciso, canalizar una via periferica, realizar una valoracion secundaria buscando posibles problemas y despues hablar con el medico coordinador para solucionar problemas, por ejemplo: analgesia, solicitar uvi movil si es necesario, etc....
    No tenemos un medico en exclusiva, pero siempre tenemos uno.
    Es una pena que en España tengamos tan pocos recursos de estos... asi nos va!.
    Ejemplos de actuacion siempre bajo prescripcion medica via telefonica claro!:
    Disminucion del nivel de conciencia en paciente diabetica, glucemia de 25, se realiza una valoracion primaria, canalizacion de via, extraccion de analitica y se pone un glucosmon. El paciente llega al hospital estable con via y una analitica.
    Disnea, lo mismo, valoracion primaria y secundaria, posteriormente se puede segun crea el medico conveniente poner aerosol, canalizacion de via, analitica y corticoides.
    Es un instrumento imprescindible a la hora de valorar situaciones que no esta muy clara la necesidad de una uvi movil, por ejemplo accidentes de trafico en el que la informacion es muy dudosa.
    Y un largo etc...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportacion, me gustaria que nos dijeras, si no te importa donde y a que servicio provincias pertecenes, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Perdona por no haber contestado antes ni haber participado de tu propuesta de debate.

    Está claro, como refiere el anterior "comentarista", que de utopía nada. Es más, considero que la prescripción enfermera, una vez contextualizada al área de las urgencias y emergencias, y en el entorno colaborativo que vosotros estáis planteando, es el espaldarazo definitivo y legal a todo este planteamiento si es que somos capaces de dirigir nuestras reivindicaciones con argumentos sólidos, de evidencia, de método y Proceso enfermero y en definitiva de Ciencia. E una palabra, si somos capaces de participar del consenso que todo este tema pueda ir planteando y si es que de una vez se entiendo todo en su justa medida por encima de lobbis e intereses enfocados...

    Tanto el Decreto Andaluz, como la futurible legislación alrededor de la modificación de llamada "Ley del medicamento", y en este sentido, plantea una vía de desarrollo de la prescripción enfermera en el entorno colaborativo que puede ser perfectamente "explotable" en el sentido que apuntáis y en el de la valoración y asistencia inicial del paciente crítico por parte de la enfermera.
    Considero que ésto en un entorno que no debemos de dejar de reivindicar, que es el de los cuidados avanzados y especialistas, como para hacer de éstos un conjunto de competencias a las que lleguemos a través de la formación y sin posibilidades de cuestionamientos, máxime si todo suscita la reorientación de protocolos y algoritmos de trabajo a esa posibilidad prescriptora, no olvidemos que no siempre farmacológica...

    En este sentido, hace unos meses llevamos a cabo un trabajo/reflexión que se encuentra colgado en esta dirección. Espero que lo valoréis y me comentais. Un saludo.


    http://www.paginasenferurg.com/revistas/2009/junio/prescripcionenfermera.pdf

    ResponderEliminar